San Antonio: el pueblo mexicano que intenta convertir su pasado minero, en turismo

Fotografía: Joel Cosio | Ruinas de antiguos hornos mineros.

San Antonio, en el estado de Baja California Sur, llegó a ser uno de los 
grandes escenarios de la fiebre del oro, al noroeste de México, hasta que extraer minerales ya no fue un negocio y quedó en el abandono. 

Hoy en día, sus habitantes intentan reactivar la comunidad aprovechando las más de 100 ruinas de minas antiguas.

"Cambiar de una vocación minera y ganadera, hacia una turística ha sido bastante difícil", dijo a la AFP Adolfo de la Peña Manríquez, un joven veinteañero de la comunidad que se ha autoempleado como guía de turismo. 

Fotografía: Joel Cosio | Adolfo de la Peña Manríquez.
“Sin embargo, me siento muy orgulloso por ser un joven que está trascendiendo de una vocación minera a una vocación turística y lo curioso es que ambas se pueden trabajar en colaboración, por ejemplo mi abuelo vendía oro, mi papá vendía oro y yo lo que voy a hacer es vender el proceso, ¨cómo se hacía¨”, agregó de la Peña durante un recorrido por la mina El Hidalgo, un socavón de alrededor de 100 metros de longitud.

El proyecto de turismo minero comenzo a finales del 2018, con visitas guiadas a turistas locales, nacionales y extranjeros.

Explorar socavones de minas abandonadas, en las que en sus paredes de rocas se vislumbran sedimentos de distintos minerales, contemplar las chimeneas de fundición escondidas en las montañas y recorrer los senderos con aves y plantas endémicas de la región, además de experimentar la vida en el rancho sudcaliforniano, son algunas de las actividades recién ofertadas por la comunidad.

"San Antonio y El Triunfo cuentan con 137 minas abandonadas de tres diferentes periodos de aprovechamiento, suficiente infraestructura para promocionar el turismo minero. Sin embargo, falta un programa integral que considere a especialistas en geología, operadores turísticos y a los pobladores, dijo Fabricio Mujica Zamorano, geólogo y operador de servicios turísticos en Baja Tours México, una empresa con sede en Baja California Sur, que tiene alrededor de 7 siete años ofreciendo tours especializados en la zona.

La región de San Antonio y El Triunfo, resulta atractiva para la actividad turistica porque se encuentra
 entre dos polos de desarrollo internacional, como son Los Cabos y La Paz, que anualmente atraen a miles de turistas de diversas partes del mundo.

“Causan una impresión muy agradable, porque son pueblitos llenos de historia, que dejan una enseñanza muy importante de cómo la lucha y constancia de nuestros antepasados, tuvo frutos muy importantes en la localidad, de tal forma que la gente heredó su legado”, dijo Esmeralda Cardenas, una turista mexicana de 45 años que se encontraba de visita en ambos pueblos.



San Antonio a dos siglos de su fundación

El pueblo fue fundado en 1746 por el gambusino y ex soldado andaluz Manuel de Ocio. En la segunda mitad del siglo diecinueve llegó a convertirse en el distrito minero más próspero de la península de Baja California, contribuyendo al desarrollo de la región. Asimismo, incentivó la inmigración de ingleses, estadounidenses, franceses, chinos y grupos de la comunidad étnica yaqui, en búsqueda de un mejor porvenir. 

En el siglo veinte la actividad paró totalmente en la zona, que además integraba a El Triunfo, un pueblo contiguo  a aproximadamente 10 kilómetros de distancia, que comparte gran parte de la historia de la región.

Hoy sus casonas con influencia inglesa y francesa del siglo diecinueve, se desmoronan con el paso del tiempo y los pocos cientos de pobladores que habitan relatan historias de sus antepasados, cuando había gran actividad y bullicio en el pueblo.

0 Comentarios